sábado, agosto 19, 2006

Los perritos calientes, peores que las hamburguesas para el cancer de estomago

elmundosalud.es

Los perritos calientes, peores que las hamburguesas para el cáncer de estómago

Actualizado miércoles 16/08/2006 (CET)
RAQUEL BARBA (elmundo.es)
MADRID.- Un estudio sueco ha demostrado que la carne preparada, como la que se consume en forma de salchichas, bacon o salami, aumenta el riesgo de padecer un cáncer de estómago, frente a consumo de carne no preparada (como las hamburguesas o las albóndigas). Es probable que las sales, los nitritos y los nitratos que contienen estos productos sean los responsables del aumento de este tipo de tumores.
El cáncer de estómago es un tumor que responde muy mal a los tratamientos con quimioterapia por lo que, una vez diagnosticado, su mortalidad es muy alta. Aunque en los últimos años se ha reducido mucho su incidencia, gracias posiblemente a las mejoras derivadas de la refrigeración de los alimentos, que han hecho que se consuman menos productos ahumados o salados, y más frescos, sigue representando un problema a nivel mundial. De hecho, se estima que 700.000 personas en todo el mundo fallecen anualmente a causa de este cáncer.

Parece que la relación entre ciertos alimentos y esta enfermedad se podría explicar del siguiente modo: las comidas ricas en sal, ahumados, nitratos y nitritos (sustancias que se añaden para conservar los alimentos) pueden dañar la mucosa gástrica, producir gastritis, aumentar la síntesis de ácido dexosirribonucleico (ADN) y, al producir una mayor división celular, aumentar el riesgo de mitosis y degeneración tumoral.

La comida procesada es rica en estos aditivos. Para demostrar la potencial relación entre el consumo de estas carnes y el cáncer de estómago, un grupo de investigadores suecos ha evaluado todos los estudios publicados hasta ahora en los que se relacionaba el consumo de carne procesada y el riesgo tumoral.

En el trabajo, publicado en la revista 'Journal of the National Cancer Institute', se dividía a los pacientes en función del cosumo semanal de carne procesada, considerándose 'alto consumo' tres o más veces a la semana, e incluyéndose en la categoría más baja a quienes comían como media una vez o menos en ese mismo periodo de tiempo. La mayoría de los estudios basaba los datos de consumo en encuestas dietéticas.

El riesgo de tener cáncer era un 37% superior en los individuos que confesaban comer más carne preparada a la semana que aquellos que tomaban menos.

Como todos los estudios epidemiológicos, basados en encuestas dietéticas, la verdadera asociación entre el consumo de estos alimentos y el cáncer no puede ser demostrada. Sin embargo, los datos indican que es muy posible que exista una relación. "A las evidencias epidemiológicas debemos unir la posibilidad biológica, de manera que la relación entre ambos factores es mucho más factible", comentan los investigadores en el estudio.

Quizá el dato más llamativo del trabajo sea el hecho de que los hallazgos indiquen que "se podría reducir el riesgo de tener un cáncer de estómago si se sustituyera la carne procesada por aves y pescado", tal y como comenta el doctor Larsson, uno de los autores del meta-análisis


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña
http://miguelleopoldo.googlepages.com/
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://mx.groups.yahoo.com/group/LibrePalabra/
http://mx.groups.yahoo.com/group/ALIANZA_DEMOCRATICA/
Conóceme en
http://www.redvida.com/profile-miguelleopoldo

GRUPO NUTRICION CIENTIFICA ORTOMOLECULAR ANTIENVEJECIMIENTO

Grupos de Google
Suscribirte a NUTRICION ORTOMOLECULAR
Correo electrónico:
Consultar este grupo

TRATAMIENTO ORTOMOLECULAR

TRATAMIENTO ORTOMOLECULAR PARA EL CANCER... COMO TRATAR EL CANCER?