sábado, febrero 11, 2006

Descubren por qué algunas verduras previenen del cáncer

( EFE en EU )
( 2006-02-08 )
Descargando Foto...
Científicos estadunidenses han descubierto el mecanismo por el cual algunas verduras como la col, el brócoli y la coliflor ayudan a prevenir el cáncer, revela un estudio publicado ayer en la revista británica British Journal of Cancer.

Según los expertos, estos vegetales contienen sustancias químicas que contribuyen a reparar el ADN de las células, lo que previene que se transformen en cancerígenas.

El equipo de la Universidad de Georgetown, en Washington (EU), ha identificado el proceso molecular que permite que esto ocurra: el componente indole-3-carbinol (I3C) de verduras como el brócoli y la col y el químico genistein hallado en la soja incrementan el nivel de proteínas encargadas de reparar el ADN.

Esas proteínas reparadoras, reguladas por los genes conocidos como BRCA1 y BRCA2, son importantes para impedir que información genética dañada se transmita a la próxima generación de células.

Investigaciones anteriores habían demostrado que las personas con el gen BRCA defectuoso tienen más probabilidades de contraer ciertos tipos de cáncer, como de ovarios, pecho y próstata.

Los científicos estadunidenses creen que, si una deficiencia de ese componente aumenta el riesgo de cáncer, niveles altos del mismo pueden prevenir el desarrollo del cáncer.

Así, el efecto beneficioso de verduras como la col o la soja se explica porque su contenido de I3C y genistein contribuye a aumentar los niveles de las proteínas BRCA (tanto BRCA1 como BRCA2), aseguran los expertos.

“Está claro que lo que comemos puede influir en el funcionamiento de ciertos genes del cáncer”, afirma en la revista el profesor Eliot Rosen.

“Nuestro hallazgo sugiere un proceso molecular que explicaría la conexión entre la dieta y la prevención del cáncer”, añade.

El profesor John Toy, director médico de Cancer Research UK, propietaria de la revista British Journal of Cancer, señaló que el papel de la alimentación en la prevención del cáncer es complejo y deber ser estudiado en profundidad.
“Cada vez hay más evidencia de qué los químicos contenidos en algunas verduras actúan en los genes del interior de las células para prevenir el desarrollo del cáncer, pero aún no se sabe cómo afectan estos químicos en el día a día”, explicó.

En base a la investigaciones hechas hasta la fecha, puede afirmarse que una dieta equilibrada, con alto contenido en fibra y con suficiente fruta y verdura, reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, añadió.

Exposición al cadmio aumenta el riesgo

La exposición ambiental al cadmio, un producto contaminante, calificado como carcinógeno por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), aumenta el riesgo de padecer algún tipo de tumor, sobre todo de pulmón, según los últimos datos dados a conocer en la revista The Lancet Oncology.

“El cadmio es un contaminante ubicuo en los países industrializados”, destaca el principal autor de esta investigación, el profesor Jan Staessen, de la Universidad de Leuven, en Bélgica.

Él y sus colaboradores reclutaron a 521 ciudadanos residentes en las cercanías de tres plantas de fundido zinc (en las que la exposición a cadmio es elevada) al noreste de Bélgica y compararon sus niveles de exposición a esta sustancia con los de otros 400 individuos residentes en áreas de baja exposición. También se tomaron muestras de los jardines de sus casas.

La contaminación por cadmio puede producirse a través de alimentos o aguas infectadas, o bien por la inhalación de humo del tabaco (una de las principales fuentes de exposición) o aire contaminado. Pilas, ciertos gases, las soldaduras o algunos materiales de construcción también pueden emanar cadmio.


Lic. Nut.Miguel Leopoldo  Alvarado Saldaña

Fundación ProSalud A. C. Seattle Washington.http://www.nutriologiaortomolecular.org/

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.espanol.yahoo.com/

GRUPO NUTRICION CIENTIFICA ORTOMOLECULAR ANTIENVEJECIMIENTO

Grupos de Google
Suscribirte a NUTRICION ORTOMOLECULAR
Correo electrónico:
Consultar este grupo

TRATAMIENTO ORTOMOLECULAR

TRATAMIENTO ORTOMOLECULAR PARA EL CANCER... COMO TRATAR EL CANCER?