Esa cifra significa una media de 20,000 fallecimientos cada día, manifestó el informe, que explicó que más de 12 millones de personas habrán contraído la enfermedad este año.
Lo que es peor, el número de muertos llegará a los 27 millones en 2050, pese a los avances que se han registrado en la lucha contra el flagelo, agregó.
Además, según datos recopilados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer y citados por la Sociedad, la carga de la enfermedad se ha hecho sentir con mayor fuerza en los países en desarrollo.
El informe calculó que en esas naciones 6.7 millones de personas habrán contraído este año la enfermedad, la cual habrá ocasionado 4.7 millones de muertes.
En las naciones industrializadas la cifra de casos nuevos será de 5.4 millones, con 2.9 millones de muertes.
"La carga del cáncer ha aumentado en los países en desarrollo en la medida en que han disminuido las muertes por enfermedades infecciosas y la mortalidad infantil", dijo en una declaración Ahmedin Jemal, epidemiólogo de la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos y uno de los autores del informe.
Jemal agregó que ese aumento se ha hecho más evidente en esos países, debido a que se ha elevado la longevidad de las personas, que, a raíz de su mayor edad, son víctimas más propicias de la enfermedad.
El científico indicó que también se ha hecho sentir un factor cultural proveniente de los países industrializados, que ha influido en el modo de vida de las poblaciones en las naciones en desarrollo.
"El cáncer en esos países ha aumentado debido a que su gente ha comenzado a adoptar estilos de vida occidentales, incluyendo el tabaco, el mayor consumo de grasas saturadas, los alimentos de alto contenido calórico y la menor actividad física", indicó.
Por otra parte, la supervivencia en los países en desarrollo es mucho más baja que en el mundo industrializado, debido a la escasez de servicios de detección temprana y de tratamiento.
Por ejemplo, la tasa de supervivencia durante cinco años de un niño al que se le ha diagnosticado cáncer en Europa es un 75 por ciento más alta en Europa y Norteamérica que la tasa de supervivencia durante tres años de un niño en los países centroamericanos.
El informe reveló ...
AHANAOA A. C.